DIARIOS PEDAGOGICOS




DIARIO DEL DÍA 16/07/14


En este encuentro pedagógico la educadora nos indico como debíamos realizar el proyecto que se entregaría el día 20 de agosto en el blog; conformado de la siguiente manera: Diarios Pedagógicos, Proyecto de Aula, Fundamento Teórico y Diez Saludos de cada temática. 

Luego nos dicto el trabajo en clase el cual consistía en crear dos mapas mentales uno auto y otro hetero estructuran te con sus respectivos modelos pedagógicos conformado así: Características, Fundamento Teórico, Rol del Maestro, Rol del Estudiante y Rol de la Escuela. 
Igualmente nos dio a conocer otra tarea en la cual debíamos complementar los modelos pedagógicos teniendo presente los modelos: Tradicional, Activista, Academicista, Desarrollista, Romántico, Social Cognitivo, Pedagogía Conceptual, Propuesta de Sumerhill, Aprendizaje Significativo, Constructivista, Cognitivo e Integrado. A estos modelos se le deben agregar los modelos flexibles tales como: La Escuela Nueva, Cafam, Tele-Secundaria, Aceleración del Aprendizaje y Pos-Primaria.

Este encuentro pedagógico posee una reflexión crítica que permite que aprendamos cual debe ser el proceso de trabajo durante los encuentros; teniendo presente los procesos argumentativos que den pie a cuestionamientos o procesos críticos que surjan de las temáticas trabajadas; todas ellas avaladas por Fundamentos Teóricos trabajados. Igualmente deben proponerse nuevas alternativas que mejoren los procesos trabajados dando viabilidad a la práctica pedagógica.

Una vez informado sobre el encuentro pedagógico, llevamos a cabo una dinámica con las niñas que les correspondía la actividad lúdica; la cual recibía el nombre de NAVES A LA DERIVA. Cuando las niñas decían ''Naves a la Derecha'', las demás niñas dábamos una vuelta hacia la derecha; si decían ''Naves a la Izquierda'' dábamos la vuelta hacia la izquierda y así sucesivamente; pero si decían ''Tormenta'', todas debíamos correr a diferentes lugares. Esta dinámica nos ayudo a que pudiéramos desarrollar mejor nuestra atención, lateralidad, concentración, escucha y seguimiento de instrucciones.

Una vez terminada la dinámica, nos dirigimos a nuestros puestos, y la educadora corrigió las faltas que pudimos tener durante la dinámica. Igualmente nos pregunto sobre que era Auto Estructurante y Hetero Estructurante; y para ello, la educadora llevo a cabo una actividad en la nos hizo colocar de pie y nos tomáramos de las manos hasta formar una ronda la cual la dividió en grupos de cinco en la cual debíamos tener presentes la escucha, atención, disciplina, etc. Una vez formados los grupos llevamos a cabo una actividad relacionada con mapas mentales culminando así este encuentro pedagógico.

Este encuentro pedagógico me permitió afinar la escucha, seguir instrucciones, disciplina, concentración, lateralidad y atención que son bases firmes para mi formación como maestra pedagoga. Entonces, porque no poner en práctica todos y cada uno de los modelos pedagógicos vistos para poder identificar de manera fácil y rápida cada implicación y construcción del aprendizaje?.




DIARIO DEL DÍA 23/07/14


* En este encuentro pedagógico una vez ingresado en el aula de aprendizaje, la educadora nos leyó una reflexión llamada ''EL ARTE DE SER FELIZ'' y al finalizar la lectura nos indico que realizáramos una reflexión en donde indique como implica la felicidad en nuestro camino hacia la maestría?.

Mi respuesta a esta reflexión es que: "La felicidad se basa en que en estos momentos debo prepararme fuertemente y con dedicación sobre este camino hacia la maestría, debo pasar por sacrificios, por pajo neos y por sufrimientos; pero si lo hago con el corazón obtendré mejores resultados en un futuro, seré una persona orgullosa y satisfecha de lo que hice; tendré los mejores frutos de lo que en un pasado sembré y así transmitiré mis conocimientos y aprendizaje a todas aquellas personas que lo necesitan. 

Luego realizar la actividad anterior con relación a lo que implica la felicidad en nuestro camino hacia la maestría; la educadora nos indico que debíamos colocar al lado izquierdo de nosotras las carteleras de Auto Estructurante y al lado derecho las carteleras de Hetero Estructurante. Una vez llevado a cabo las indicaciones de la educadora con relación a las carteleras comenzó a revisar una por una indicando las faltas que se cometieron en cada una de ellas. Terminada las revisiones, dio la orden de formar una mesa redonda en donde nos preguntaría al azar sobre los diferentes modelos pedagógicos existentes; luego de debatir acerca de cada uno de ellos se culminó diciendo que los modelos: Activista, Academicista, Tradicional y Conductista formaban parte del grupo Hetero Estructurante y los demás modelos pedagógico integraban los Auto Estructurante. Finalizando el encuentro la educadora volvió a revisar y coloco la nota de cada cartelera e indico que en la próxima clase había evaluación de los modelos pedagógicos y que debíamos volver a traer las carteleras pero solo las de Auto Estructurante.

Este encuentro pedagógico influyo en mí mucho porque aprendí a desarrollar toda la atención requerida, disciplina, puntualidad, responsabilidad y fluidez en cada actividad llevada a cabo y me sirvió para tener presente mi crecimiento como persona y maestra en formación. Debemos adquirir aspectos, modelos y estrategias para evitar que las niñas lleguen a distraerse.



DIARIO DEL DÍA 30/07014

* El encuentro pedagógico de este día estuvo un poco confuso, ya que la educadora se vio distraída en relación a lo que correspondía en el día de hoy; algunas de nosotras le recordamos y explicamos a la educadora sobre el tema a tratar; inmediatamente nos indico que colocáramos las carteleras de los modelos Auto Estructurante al rededor del salón y escogiéramos a una representante de cada grupo para que expusiera el modelo pedagógico que la educadora eligiera. Con el transcurrir del tiempo se fue llevando a cabo las exposiciones, pero debido a la indisciplina, la falta de atención por parte de algunas de las compañeras, la educadora se molesto y tomo la decisión de parar las exposiciones; los grupos que faltaron por exponer la educadora decidió que debían escribir su fundamento teórico, características y los roles de maestro, estudiante y escuela; junto a los modelos explicados en un trabajo escrito. 

En este encuentro pedagógico la educadora nos enseño que debíamos aprender a mejorar la escucha en la clase, poner más atención y mi mejorar la disciplina; si queríamos obtener mejores resultados en estos encuentros de prácticas pedagógicas. Considero que la educadora debe tomar medidas drásticas respecto al desorden, la falta de atención y la disciplina que se presenta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario